Aspectos morfologicos de la imagen

Denotación y connotación


·       DENOTACIÓN – CONNOTACIÓN


Concepto


Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano del habla, porque es el significado personal e individual que le da cada persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida"…, aparte de su denotación.


La denotación y la connotación en la imagen

 

Las imágenes pueden leerse desde dos posibles perspectivas: lo que muestran explícitamente, que llamamos “denotación”; y el significado que contienen implícitamente, al cual llamamos “connotación”.

 

Ø  Nivel denotativo

 

Desde esta perspectiva de análisis el observador puede enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones personales.

 

Por ejemplo:


                                         

 

-         Si atendemos estrictamente al nivel denotativo diríamos de esta imagen que es un círculo de color verde, con diversas formas geométricas blancas en su interior…

 

 

Ø Nivel connotativo

 

La connotación no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpretalos elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede tener muchos sentidos.

Puesto que todas las imágenes son susceptibles de ser interpretadas de una manera personal y diferente por un individuo resulta casi imposible encontrar una imagen que sea pura denotación sin que se le atribuya ningún significado.

 

Ambos niveles de interpretación de las imágenes están condicionados por la edad y, por tanto, por la experiencia previa. Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados simbólicos.

 

Por ejemplo:

 


-         Si atendemos esta vez estrictamente al nivel connotativo diríamos de esta imagen que es el símbolo de la Universidad de Oviedo (aquí interviene nuestra experiencia, etc.).

 

 

Técnicas para crear denotación

 

Debido al carácter polisémico de las imágenes es necesario acotar las posibles interpretaciones. Un método para darle sentido unívoco a la imagen es incorporarle un texto. Este puede utilizarse para:

 

*     Reducir las posibilidades significativas de la imagen.

*     Complementar la imagen.

*     Ofrecer un significado distinto al del propio registro fotográfico.

 

De este modo, la imagen y las palabras se complementan conformando un todo. La relación entre imagen y texto es dinámica y se articula en función de la historia que se narra generando un significado global.

 

Por ejemplo:

 


-         En la misma imagen anterior, donde teníamos dos interpretaciones posibles, añadiendo texto limitamos los posibles significados, explicitando que se trata del símbolo de la Universidad de Oviedo.

 

 

Técnicas para crear connotación

 

El significado de una fotografía se crea en los distintos momentos de producción de la imagen. Existen algunos métodos para dotar de significado connotativo una imagen, como los siguientes:

 

1.      El trucaje

2.      La pose

3.      Los objetos

4.      La fotogenia

5.      La sintaxis.

 

1.     Mediante el trucaje podemos modificar la imagen haciendo aparecer personajes y objetos que no estaban presentes en la situación real.

 

Por ejemplo:

 

 

       


      - En esta imagen vemos cómo el libro del segundo fotograma se encuentra del revés, mientras que no es así en la original. (Original-abajo; trucada-arriba)

 

 

2.     A través de la pose o postura que adopta el personaje en la imagen nos transmite una información y la decodificamos dándole un significado connotativo.

 

Por ejemplo:

 

 

-         Esta pose nos trasmite la idea de que el sujeto está pensando o reflexionando.

 

 

 

3.     Los objetos permiten contextualizar a un personaje y, en su conjunto, pierden su significado específico para alcanzar una identidad de grupo, la cual sugerirá otras interpretaciones diferentes a las iniciales.

 

Por ejemplo:

 

 

-         En este caso podemos observar que uno solo de estos círculos no representaría más que eso mismo, sin embargo, en conjunto constituyen un símbolo.

 

 

4.     La fotogenia es un procedimiento connotativo que permite embellecer, degradar o afear.

 

5.     La sintaxis viene dada por el significado que adquiere un conjunto de imágenes, através de las relaciones que establezcamos entre ellas. La interacción de dos o más fotografías va a determinar un significado que está más allá de lo que ofrecen independientemente.

 

Por ejemplo:

 

-         En esta otra imagen podemos ver como la interacción entre varias imágenes determinan un nuevo significado.

 

Comentarios

esto si me ayudo en aprender mas sobre la connotacion

muchas gracias!! me ayudo mucho la explicacion, mas claro no puede estar. Lastima que en el mundo hay gente que no agradece los aportes que hace alguien para sacarnos de la ignorancia, se les podria denotar como retrasados, yo les llamaria \\

ptt y esto q saver k es no se entiende nada escriban mas claro x favor

Genial

muy bueno,me ayudará a aprobar

muy bueno me recontra ayudo gracias

Esta buueno ee we sakjfsh

k onda con sus cosas plis civilisense

me pueden chupar la pija todos :S

me super ayudo, gracias

Añadir un Comentario: